En esta oportunidad quiero compartir contigo una metodología que me ayudó tanto en mis estudios universitarios como en cada trabajo que realicé a lo largo de estos años. Estoy segura de que te ayudará bastante en los proyectos que tengas y, sobre todo, para resolver esos desafíos que se nos presentan día a día cuando tenemos que realizar un arte creativo.
La metodología proyectual de Bruno Munari es una guía para la creación de distintos tipos de diseño en base a un problema. Esta metodología facilita la resolución del problema siguiendo pasos o etapas de elaboración que ayudan a que el diseño pueda ser, en primer lugar, verificado para su comprobación de calidad y, posteriormente, llevado a su realización final con todas las correcciones pertinentes. La metodología proyectual de Bruno Munari presenta un proceso bastante completo para lograr un excelente producto final, tanto en contenido como en formato.
¿Quién es Bruno Munari?
Bruno Munari fue un importante artista y diseñador italiano. Realizó varias aportaciones al arte y al diseño en su libro ¿Cómo nacen los objetos?, en el cual propone “una metodología para cualquier tipo de diseño con la finalidad de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”. Para Munari, diseñar es concebir un proyecto, por lo que se conforma una serie de elementos objetivos que, a partir de la lógica y la organización, darán la pauta para la solución de problemas en el diseño y la comunicación.
Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Esta operación facilita la proyección, ya que tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras los subproblemas. Munari sintetiza los elementos y los tiempos de ejecución de los distintos instrumentos de su método proyectual, basado en parte en el primer modelo. Ambos pueden considerarse como alternativas dentro del proceso de diseño.
El problema de diseño surge de una necesidad
Plantear el problema ayudará a proyectar las directrices y los elementos necesarios para su posible solución. En primer lugar, se debe analizar el problema y distinguir si tiene o no solución, por medio de la técnica o la experiencia.
La etapa de recopilación de datos es muy importante, ya que permite que el contenido del trabajo que realices esté claramente orientado a los deseos del público objetivo. Por otra parte, la etapa de creatividad es de suma utilidad para definir el formato, los bocetos y el estilo de la diagramación. Finalmente, el aspecto más destacable de esta metodología es que no solo incluye una fase de experimentación, sino que también precisa una fase de verificación, lo cual asegura el éxito del producto final.
Pasos de la metodología proyectual de Bruno Munari
De acuerdo con la descripción de Munari, con la ayuda de los siguientes pasos se podrá hallar una solución al problema de cualquier tipo de diseño.

Definición del problema:
Se debe tener en claro cuál es el problema de diseño. También se deben considerar las condiciones en cuanto al factor económico y al formato determinado. Una vez definido, se analiza el problema de manera individual para descubrir si posee problemas secundarios. A partir de esta definición se pueden plantear posibles soluciones.
Recopilación de datos:
Se recopila toda la información necesaria como referencia fundamental para el diseño, el contenido y el formato, de tal manera que se puedan evitar errores en la elaboración del producto.
Análisis de datos:
Examinar los datos permitirá conocer soluciones anteriores y sus posibles falencias o errores. En este paso, Munari aconseja eliminar los valores estéticos y centrarse en aquellos que son funcionales.
Creatividad:
En esta etapa se hace uso de la habilidad del diseñador para crear, inventar o reinventar la solución del problema de manera creativa. Pueden existir limitaciones en cuanto a recursos, técnicas o inconvenientes que influyan en la realización de las ideas; sin embargo, es tarea del diseñador resolverlos de forma creativa.
Materiales y tecnología:
Se toma en cuenta la recolección de datos acerca de los materiales y la tecnología que se van a utilizar para llevar a cabo la solución del problema.
Experimentación:
El diseñador puede experimentar con los materiales y las técnicas, desarrollando posibles soluciones mediante bocetos o pruebas que ayuden a encontrar una mejor respuesta a determinados objetivos.
Modelos:
A partir de la experimentación pueden surgir modelos sobre los cuales se realiza una prueba de comprobación. De esta manera, también se pueden encontrar distintas soluciones en cuanto a materiales o técnicas.
Verificación:
Estos modelos deben ser expuestos a verificación para evaluar su significación y validez. Se toma en cuenta toda la información útil para realizar un prototipo más cercano a la solución final.
Bocetos:
En este paso se elaboran los prototipos de diseño a partir de toda la información recopilada y de los datos necesarios que darán solución al problema planteado.
Solución:
La solución es el trabajo finalizado con las correcciones correspondientes.
Esta metodología resulta un proceso conveniente para la resolución de problemas de diseño. Munari menciona que este método puede aplicarse a distintas disciplinas, como el diseño de interiores, el diseño de moda, entre otros, y, por supuesto, en la elaboración de medios impresos y en la actividad editorial. Cada disciplina presenta ligeras diferencias, pero en esencia se siguen los mismos pasos. Espero que esta metodología te sea de utilidad; coméntame si conocías a Bruno Munari o qué metodologías de trabajo utilizas para desarrollar tus proyectos.
